top of page

LUMBAGO, BREVES PINCELADAS...

El lumbago es el dolor en la zona baja de la espalda por encima de los glúteos (zona lumbar) originado por el daño en alguna de las estructuras de esa zona; vertebras, discos intervertebrales, ligamentos, musculatura o raíces nerviosas.

Casi el 90% de la población lo sufre alguna vez en la vida sobre todo a partir de los 16 años y es la segunda causa más frecuente de baja laboral detrás del resfriado.


El lumbago puede tener distintas causas:


- Estructurales: Suelen aparecer como consecuencia de sobrecargas, esfuerzos musculares repetitivos. También como consecuencia de una hernia de disco caso en el que suele ir acompañado de ciática. La falta de musculatura en la espalda en una torsión brusca puede provocar un espasmo muscular en la zona. Otro origen bastante habitual es la mala higiene postural, bien sea en un movimiento o gesto habitual por ejemplo en el trabajo o en la misma estática de la persona lo que lleva al cuerpo a establecer compensaciones para evitar daños a estructuras más importantes.


- Viscerales: Son aquellas lumbalgias que persisten y que a pesar de seguir las recomendaciones habituales de rehabilitación, reposo, ejercicios, higiene postural...no ceden. En estos casos pueden darse causas de origen visceral, entre las distintas teorías que existen Leopoldo Busquet nos ofrece en las cadenas fisiológicas la visión de que nuestro cuerpo, nuestra postura, nuestra estática es el resultado de las tensiones internas que padecemos ya que la sabiduría del cuerpo le lleva a adoptar posturas y compensaciones que eviten el daño de estructuras internas al igual que si existe un problema visceral nuestro cuerpo va a protegerse del dolor activando la cadena visceral que está relacionada con la columna lumbar a través de una serie de tejidos conjuntivos, de forma que aparece el dolor lumbar por acortamiento de músculos, tensiones ligamentosas…



- Emocionales: Al igual que un problema físico puede desencadenar una dolencia emocional, las emociones pueden llevarnos a padecer dolor físico. En el caso de las lumbares nos hablan de sentimientos de impotencia relacionados con la sexualidad, los deseos sexuales...también pueden hablarnos de conflictos en cuanto a la dirección de nuestra vida. Está generalmente asociado a sentimientos de impotencia en cualquier aspecto y de miedo sobre todo en cuanto a lo económico, ya que existe una preocupación continua de escasez material.



Después de dar estas pinceladas sobre el dolor lumbar no me queda más que destacar la importancia que tiene contemplarnos como un todo y cuidarnos a todos los niveles sin obviar ninguno ya que el ser humano es holístico y así debemos de vernos como seres complejos y perfectos procurando el cuidado necesario a todos nuestras facetas.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page